martes, 23 de febrero de 2010

Vida rosa, sueños binarios, cuerpo irreal



Desde su primer prototipo -en el que representó un cuestionable modelo de adolescente- hasta la actualidad, la muñeca Barbie ha sido la inspiración de millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Sin embargo, este juguete genera reacciones opuestas: por un lado están quienes la consideran una influencia negativa por el estereotipo que representa y por sus proporciones corporales irreales, y por otro quienes ven en sus versiones un avance respecto al papel de la mujer en el ámbito profesional.

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Urban@s en Red

Mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, critica a mansalva el uso de la Play Station y la Barbie por considerarlos “una cosa que envenena la mente de los niños”, la muñeca sigue liderando el ranking mundial en su especie. Se venden dos Barbies por segundo en alguna de los más de 150 países donde se comercializa.

Desde su lanzamiento en 1959 hasta el momento, cuenta con 125 versiones que van desde hobbies hasta profesiones. La última elegida, que será lanzada en los próximos meses, es la “Barbie Ingeniera en Informática”, una carrera generalmente pensada para varones.
Mattel, la empresa fabricante, destacó en un comunicado que ha adoptado un nuevo método para seleccionar las nuevas profesiones de Barbie: sometió a consulta abierta a sus seguidores en Twitter y Facebook. Este nuevo procedimiento deja al descubierto las necesidades de miles de mujeres que buscan la igualdad en todos los ámbitos.
“Barbie Ingeniera en Informática le mostrará a las niñas que las mujeres pueden convertir las ideas en realidad y tener un impacto positivo en la vida cotidiana de la gente”, destaca Nora Lin, de la Sociedad de Mujeres Ingenieras de Estados Unidos (Society Of Women Engineers – SWE) en un comunicado de prensa. El objetivo es que las futuras generaciones de mujeres exploren aún más el mundo de las nuevas tecnologías, espacio ocupado generalmente por hombres, y se conviertan en lideresas.
Claudia Mauri, que lleva adelante la campaña “La discriminación no es un juego” sobre juguetes sexistas, destaca empero que “se trata de un tibio avance, que más se parece a un artificio publicista”. Y cuestiona, entre otras cosas, las proporciones irreales de la muñeca respecto a una mujer real. Tal es así que recién en el año 2000 se le incorporó el ombligo…
Algunas críticas sugieren que el cuerpo de Barbie carece de la masa grasa necesaria para menstruar y concebir. También que estas proporciones irreales, largo cuello, grandes pechos, alta estatura y estrecha cintura, no las pueden asemejar ni las modelos, ni se conseguirían con cirugía estética.
Lo más grave es que esta inquietud y el deseo por ser delgadas, se ha extendido a edades tempranas, en donde muchas niñas (a partir de los 6 años), que deberían preocuparse más por jugar, se preocupan por su figura, siendo éste un fuerte factor que conlleva más tarde al desarrollo de bulimia y/o anorexia. En investigaciones realizadas en la Universidad Flinders, se encontró que la mayoría de las niñas entre 6 y 7 años, expresan su deseo de ser flacas y ya conocen lo que significa una “dieta”, lo que puede poner en grave riesgo su salud, ya que indican que están dispuestas a seguirlas con tal de no engordar.
“Estas figuras ultradelgadas provocan que las niñas ya no estén tan satisfechas con su propio cuerpo”, señala otro estudio de la Universidad de Sussex.
Protesta a la mexicana
Una de las protestas más originales contra lo que Barbie representa, tuvo como escenario la Alameda Central del Distrito Federal de México, donde el año pasado, con el apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Nacional de México, el Museo Universitario y el Antimuseo, se presentó la muestra “Barbie Alterada”.
Una serie de muñecas mutiladas, crucificadas sobre una escoba, con sobrepeso, enjauladas, vomitando (foto), congeladas dentro de un bloque de hielo y hasta vestidas de tehuanas, fueron algunas de las obras exhibidas, llamando la atención de decenas de transeúntes.
La exposición estuvo instalada sobre una especie de carrito, proyecto de origen español promovido por Antimuseo, un centro portátil de arte contemporáneo cuyo objetivo es sacar de las cuatro paredes una exposición y volverla móvil, para tomar las calles con el arte. Las muñecas, invitaban a reflexionar “y convertir al público en un sujeto más pensativo en busca de su identidad”, según la organización.
También la crítica pretendía replantear temas como el sobrecargo de trabajo femenino, la violencia de género y el crecimiento de los feminicidios.
Eternamente joven… y rosa
Sin embargo esta muñeca eternamente joven, es un estereotipo de mujer que todavía hoy se mantiene: un cuerpo completamente estilizado, un marido modelo, hijos, la casa, el auto, la estabilidad financiera y emocional. Pero ese paquete está lejos de parecerse a la realidad. “Además, en Europa ha surgido una campaña contra la rosificación, es decir el empleo del color rosa para identificar a las niñas, por ser un color que representa la debilidad, el amor romántico y la extrema sensibilidad”, agrega Mauri.
El tono “rosa chicle” se relaciona inmediatamente con una Barbie, ya que es usado en cada producto de su línea. La Barbie Ingeniera en Informática no escapa a esa “rosa realidad”, agregando a su atuendo anteojos, vestimenta y accesorios de ese color.
Pese a todo, todavía la muñeca Barbie representa esa vida en apariencia perfecta e inalcanzable. Es la pesadilla de millones de adolescentes que soñaron ser como ella de chicas. Hoy se encuentra en el mercado un enorme abanico de productos de la línea, que van desde los juguetes, vestimenta, accesorios, hasta productos informáticos, que son consumidos por al menos tres generaciones de mujeres.

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